Cultura





 

13º Muestra de cine Europeo en Mendoza
En colaboración con la Alianza Francesa del 1º al 15 de noviembre

Martes 1 - 21 hs.  Vincent (Vincent n'a pas d'écailles) - Francia – Dir. Thomas Salvador – 2015 - Comedia dramática - Vincent no es un joven como los demás. Su fuerza, reflejos y agilidad se intensifican cuando entra en contacto con el agua. Conoce a Lucie, se enamora y, por primera vez en su vida, comparte su secreto con alguien.
Miércoles 2 – 21hs. Austria, arriba y abajo (Österreich – oben und unten) – Austria - Dir. Joseph Vilsmaier – 2015 – Documental - Austria, país de ensueños. Se traza una imagen arrebatadoramente bella de la república alpina. Desde el aire vemos el inmenso espectáculo de la naturaleza de las montañas, sobrevolamos los valles, los  lagos, los cauces de los ríos. ¿Y abajo? Se crea intimidad. Con el traslado de los animales a los valles para que pasen el invierno, con las artesanías, con fiestas y festivales. La coexistencia del paisaje, la tradición, la innovación técnica. Gran cine – para la vista y el oído.
Viernes 4 - 19 hs. Volando a casa (Flying home) – Bélgica – Dir. Dominique Deruddere – 2014 - Ficción /romántica - Colin es un exitoso hombre de negocios neoyorquino que siempre ha logrado conseguir lo que desea. Un día realiza un acuerdo millonario con un jeque de Dubai para adquirir una extraña ave, para ello Colin debe aventurarse en un territorio desconocido para poder conseguir a la codiciada ave. Pero en ese viaje Colin se enamora de la nieta del dueño del ave, ahora se encuentra en el dilema de conseguir lo que quiere o dejarse llevar por el amor a la joven.
21 hs. - Vis-à-vis – Croacia – Dir. Nevio Marasovi – 2013 - Ficción/drama - Un director prepara su nueva película sobre un padre e hijo distanciados. Invita al actor quien interpretará el rol de hijo a una isla al mar Adriático para que juntos trabajen en el guión. Como el invierno va aislando la isla, los dos están enfrentando sus propios miedos y frustraciones que se mezclarán con la trama del guión y lo cambiarán de la manera inesperada.
Sábado 5 – 19 hs. Guerreros del Norte (Warriors from the North) – Dinamarca – Dir. Soren Steen Jespersen – 2014 – Documental - En diciembre de 2009, un terrorista suicida ingresa a la ceremonia de graduación de 35 médicos recién recibidos en Mogadishu y se inmola llevándose a 19 víctimas consigo. Los terroristas suicidas son moneda corriente en Somalia, pero lo que hacía especial a este joven es que era danés y venía de Rørovre. El caso no despierta mucho interés en los medios daneses – aun cuando el presidente somalí se encuentre enfurecido por causa de los “guerrilleros extranjeros”, que viajan a Somalia para asesinar. Él es apenas uno de los 35 – 40 jóvenes daneses-somalís, que han caído en manos de Al-Shabaab, según PET (Servicio de Inteligencia danés).
21 hs. Mas allá del puente (Diucolo de Pod) – Rumania - Dir. Mircea Veroiu - 1977 - Drama - Es la adaptación cinematográfica de la novela “Mara” del reconocido escritor rumano Ion Slavici. Describe el destino de Mara, una revendedora viuda que tiene que criar sola a sus dos hijos. Mesurada hasta rozar la avaricia, Mara hace sus cuentas todas las noches, guardando en tres medias, dinero para el futuro de sus hijos y para los gastos diarios. Después de haberlos criado con tanta dedicación y sacrificio, a su modo, egoísta, sueña con poder decidir el destino más adecuado, digno y perfecto para sus amados hijos y para su reputación. Pero la realidad prepara unas cuantas sorpresas.
Lunes 7 – 21 hs. Loreak – España - Dir. Jon Garaño y Jose Mari Goenaga – 2014 – Drama - La vida de Ana da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo de memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados…
Martes 8 – 21 hs. Inferno - Eslovenia – Dir. Vinko Möderndorfer – 2013 – Drama - La película se concentra en la vida de una joven familia de trabajadores desempleados y su lucha cotidiana para sobrevivir. Según el director de la película, el mundo de hoy se parece al infierno, un ambiente injusto donde mucha gente no tiene manera de tener una vida digna abatida social y políticamente.
Miércoles 9 – 21 hs. La calle Bornholmer (Bornholmer strasse)- Alemania - Dir. Christian Schwochow - 2014 - Comedia dramática - 9 de noviembre de 1989. En Berlín, en el paso de frontera de la calle Bornholmer, los soldados fronterizos de la RDA escuchan con asombro el anuncio oficial: A partir de ese mismo instante, todos los ciudadanos de la RDA podrán emprender viajes privados a los países de Occidente. La euforia es tal que muchos corren hacia el paso de frontera más cercano. LA CALLE BORNHOLMER es una comedia al borde de la desesperación, deliciosamente irónica y sorprendentemente conmovedora, sobre héroes que no deseaban serlo.
Viernes 11 – 19 hs. Tungsten – Grecia – Dir. Giorgos Georgopoulos - 2011 - Ficción/drama - Tungsten es una película sobre tres historias que se cruzan. La primera muestra las tribulaciones de un inspector del transporte público que acorralado por las deudas, busca la manera de escapar y mantener a su familia. La segunda historia es la de una pareja al borde de la ruptura. La tercera relata las andanzas de dos adolescentes en el centro de Atenas. Las tres historias suceden un día marcado por una huelga que deja a la ciudad sin suministro eléctrico.
21 hs - Italia en un día (Un giorno da italiani) - Italia - Dir. Gabriele Salvatores – 2014 -Documental/comedia - A través de una elaborada campaña publicitaria y de comunicación online Gabriele Salvatores pidió a los italianos que sí lo deseaban enviaran videos grabados con cualquier medio (telecámaras, smartphones, cámaras) registrando parte de su jornada, durante las 24 horas del día 26 de octubre de 2013. El director y su equipo seleccionaron los mejores videos que reflejan el deseo de compartir los propios sentimientos a través de las imágenes.
Sábado 12 – 19 hs. Aquellos eran los días (Toen Was Geluk Heel Gewoon) - Países Bajos – Dir. Ineke Hautman – 2014 – Comedia - Verano 1974. Róterdam. Luego de que la selección holandesa de fútbol perdiera la final del Mundial, Jaap Kooiman lanzó su televisor por la vereda y mató al perro de su suegra. En ese momento se desató el infierno. Jaap fue arrestado y las cosas llegaron tan lejos y fuera de control que fue admitido en observaciones en una clínica psiquiátrica y bajo custodia de la Corte. Podrán su esposa Nel y su mejor amigo Simon salvar a Jaap?
21 hs. Hasta luego, Montevideo (Montevideo, vidimo se) – Serbia Dir. Dragan Bjelogrli - Comedia dramática - La película cuenta la fascinante historia de cómo el equipo oficial de fútbol de Yugoslavia participó en la Primera Copa del Mundo en Montevideo, en 1930. El equipo de un pequeño país balcánico, un equipo en el que nadie confiaba, se perfiló como un oponente del ganador pronosticado del campeonato, incluso del ya entonces famoso equipo de Brasil. Inspirada en hechos reales, es una historia sobre el éxito histórico de una nación, un hito en el deporte.
Lunes 14 – 19 hs. José y Pilar (José e Pilar) – Portugal - Dir. Miguel Goncalves Mendes – 2010 – Documental - Narra la historia de la relación del Premio Nobel de literatura José Saramago y su esposa, la periodista española Pilar del Río, sus viajes y su vida cotidiana en los últimos cuatro años de su vida. Ganadora de varios premios como Mejor película portuguesa de 2011, Premio de público de la 34º Mostra Internacional de Sao Paulo y de la 2º Mostra Visoes do Sul y Premio de Autores de mejor película del año 2011.
21 hs. Trespassing Bergman (Bergman's video) - Suecia - Dir. Jane Magnusson & Hynek Pallas – 2013 – Documental - La casa de Ingmar Bergman en las Islas Faroe tiene un estatus casi mítico entre los realizadores de cine. Algunos la llaman Mecca, otros odian la alargada, angosta casa cerca de la playa Persona. En Trespassing Bergman, algunos de los mundialmente afamados directores de cine y actores, varios in situ, hablan sobre su relación con el director sueco demoníaco y sus películas.
Martes 15 - Los Dioses (Bogowie) – Polonia 21 Horas– Dir. Lukasz Palcowsky – 2014 - Ficción/drama - Bogowie (Dioses) de Lukasz Palkowski. Basada en hechos reales, cuenta la historia del médico quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80', ganando toda clase de resistencias; es también una obra sobre la finitud de la vida y los límites de medicina. Uno de los mayores éxitos de taquilla en Polonia del año, con 2,1 millones de entradas, y ganadora de siete Premios de la Academia de Cine Polaco 2015. Dioses es el tercer trabajo de Łukasz Palkowski y primer guión de Krzysztof Rak.






 

CON/JUNTOS
Franco Cazzola / Lucas Grasso / Mauricio Poblete

Tres poéticas aparentemente diferentes son convocadas por el taller de Pintura de la FADUNCuyo para confluir en esta muestra:
Mauricio Poblete utiliza íconos culturales en los que dialogan binomios de tradición y contemporaneidad. Lucas Grasso por medio de la línea, genera "cuerpos" de una aparente espacio que se presentan iluminados para ser completados por la mirada del otro. Franco Cazzola plantea metafóricamente la unión de dos elementos para crear un conjunto nuevo, el conjunto humano.
Los lazos que unen éstas tres poéticas se crean justamente ahí donde no hay nada y nacen, como respuestas, las diferentes manifestaciones que inquietan a cada artista. Si bien no fueron pensadas a partir de un concepto consensuado se encuentran atacadas, más allá del espacio físico, a individualidades y modos de interpretar lo contemporáneo. A partir de allí cada artista toma su espacio de disyunción para generar un diálogo con códigos propios sin perder este punto de coincidencias no es casual que dos instituciones Educativas - FADUNCuyo y Alianza Francesa - coincidan en generar este conjunto en cuya intersección se crea un espacio de arte que hace posible la unión de estas obras a la mirada del público.




RAQUEL FLUIXÁ / Exposición de Pintura en la Alianza Francesa de Mendoza

Raquel Fluixá es una mujer enérgica, movediza, viaja mucho y se interesa por todas las expresiones artísticas. Le gusta ir a conciertos, opera, teatros y ballets… En el centro de la pujante ciudad de Mendoza, donde vive, tiene su casa y al fondo de ésta, el taller, remanso donde Raquel se encuentra día a día con sus pinceles y colores. La rodea un amplio jardín que cuida con sus propias manos, ya que también hace jardinería…
Nació en La Colina, un pequeño pueblito del Partido de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires. Su padre era el dueño de la usina eléctrica que proveía energía al lugar y le gustaba los caballos de carrera y la ópera. Su madre era mendocina y de ella heredó el amor a las montañas y el paisaje cuyano. “El recuerdo más vívido de mi niñez eran mis fugas en bicicleta a unas lomadas próximas al pueblo, que a mí me parecían altísimas, para mirar un paisaje de 360 grado, con sus amarillos de girasol, sus verdes de alfalfa y sus marrones claros del trigo circundante, y allí disfrutar de una sensación de libertad total y de felicidad plena…”, nos cuenta Raquel.
La vocación artística nació con ella, pero fue recién en la juventud, cuando ya vivía en mendoza, que decidió ingresar a la Academia de Bellas Artes de aquella ciudad, un instituto que formó a varias generaciones de valiosos pintores de esta provincia con un cuerpo de profesores de altísimo nivel. Un primer e importante paso en la carrera del arte, que tuvo un paréntesis cuando se casó y se dedicó a la crianza de sus dos hijas.
Vivió unos años en Buenos Aires y aprovechó para asistir a cursos en la Escuela “Prilidiano Pueyrredón y posteriormente completó su formación en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”, de donde egresó diplomada seis años después.
Durante este periodo realizó también cursos de verano en la Universidad de Font Rouverne, en Saint Louis, Estados Unidos y con Guillermo Roux, uno de los maestros que más influyeron en su obra, junto a Lorenzo Domínguez, Hernán Abal y Cristina Santander. “Todos dejaron en mí las huellas de su técnica, su exaltación del color y su libertad de expresión.”
Libertad y color, dos cosas que sin duda se reflejan en las obras de Raquel, quién admira también a todos los pintores alemanes expresionistas y a los argentinos Raul Russo y Carlos Gorriarena.
Gran observadora, todas las expresiones vitales son motivo y modelo para sus obras: personas, carruajes, animales, caras, danzas, posiciones corporales o deportivas, títeres y hasta descripciones literarias, ya que ha pintado Gabriel Garcia Márquez y del Premio Nobel japonés Yasunari Kawabata, entre otros.
Arremete la tela sin bocetos y para pintar prefiere el óleo. “Es el material con el que mejor me expreso, su textura aceitosa es de gran sensualidad…”, dice la artista. Y nos confiesa: “Tengo un pecado que se llama “chatarra”. Hacerla me pone feliz, es el aprovechamiento de material desechable: una lata de duraznos herrumbrada puede convertirse en toro, una escupidera cachada puede ser parte de la armadura del Quijote. Esas obras las hago exclusivamente para mí.
También escribí unos cuentos que acompañe con dibujos de sus personajes y las situaciones. Me divertí, es como hacer teatro con su guión y su escenografía…”
Al preguntar a Raquel cómo definiría su trabajo, dice: “Nada fácil hablar de la propia obra, sólo diré, que mi única preocupación es ser fiel a mí misma, decir de la mejor manera lo que siento…”



Del 18 al 25 de Julio fueron reproducidas numerosos films del cine Europeo

Algunos de los títulos presentados fueron:

· La última rueda del carro - ITALIA - Dir. Giovanni
· Los Vaqueros - CROACIA - Dir. Tomislav Mrsic
· Pulsar - BELGICA Dir. Alex Stockma
· Pan y circos - ESLOVENIA - Dir. Klemen Dvornik
· La Reunión – SUECIA - Dir. Anna Odell
· Octubre, noviembre – AUSTRIA - Dir. Götz Spielmann
· Si... - GRECIA - Dir. Christoforos Papakaliatis
· Cine comunista - SERBIA - Dir. Mila Turajlic
· 2 chicas 1 torta – DINAMARCA – Dir. Jens Dahl
· Estacionado IRLANDA /FINLANDIA - Dir. Darragh Byrne
· Soof - PAÍSES BAJOS – Dir. Antoinette Beumer
· Jack Strong - POLONIA - Dir. Władysław Pasikowski
· Hogar de fin de semana – ALEMANIA - Dir. Hans-Christian Schmid
· Lulú, mujer desnuda- FRANCIA - Dir. Solveig Anspach

MUESTRA FOTOGRÁFICA "TURQUÍA - DOS CONTINENTES" DEL ARTISTA DANIEL ROITENBURD

El fotógrafo Daniel Roitenburd inaugura la muestra "Turquía - Dos Continentes" "Turquía - Dos Continentes" nace en 2011 cuando el autor emprende un periplo por esa nación, cuna del imperio otomano.

Profundamente impactado por la arquitectura de antaño, sus colores y texturas tan especiales, Roitenburd nos introduce a través de treinta imágenes en un mundo diverso, donde se conjugan religión -expresada en sus templos, atuendos y rituales- y modernidad.

Sus calles, pobladas de personajes de costumbres diferentes a las nuestras, no dejan de tener elementos de la civilización occidental, lo que produce una encrucijada, siendo, a la vez, un puente entre culturas ancestrales de Asia y Europa. De ahí la singularidad de este pueblo transcontinental, captada por una mirada atenta y sensible.

Más Sitio del autor: www.danielroitenburd.com.ar

Contacto

Nombre
E-mail inválido, intente nuevamente.
Ingrese su mensaje
Su correo fué enviado correctamente.
Hay un problema con sus datos, por favor verifique.
La conexión está muy lenta, intente más tarde.